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APORTACIÓN DE CARITAS INTERNATIONALIS AL SÍNODO DE LOS OBISPOS SOBRE
LA NUEVA EVANGELIZACIÓN PARA LA TRANSMISIÓN DE LA FE Octubre -2012
LA ACCIÓN CARITATIVA Y SOCIAL DE LA IGLESIA, DIMENSIÓN CONSTITUTIVA DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN
«El testimonio de la caridad de Cristo mediante obras de justicia, paz y desarrollo forma parte de la evangelización».
RESUMEN
A pesar de algunas esperanzadoras alusiones a la caridad, nos preocupa la escasa atención que merece la acción caritativa y social de la Iglesia en la acción evangelizadora tal como es presentada en los documentos de preparación al Sínodo: Lineamenta e Instrumentum laboris.
Consideramos que en ellos no se ve reflejado el lugar que corresponde al servicio de la caridad en el contexto y el proceso de la evangelización que la Iglesia está llamada a llevar a cabo y que se dispone a animar en este Sínodo.
Esta falta de consideración al servicio de la caridad nos lleva a manifestar algunas preocupaciones:
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-Si el servicio de la caridad no es considerado evangelizador y no entra en la reflexión sinodal como un elemento constitutivo de la evangelización, la evangelización se empobrece y el servicio caritativo se desvirtúa y se reduce a una consecuencia ética del Evangelio y a una tarea asistencial.
-Si estos vacíos se mantuvieran en el Sínodo, un Sínodo dedicado a la Evangelización en todas sus dimensiones - no a la catequesis, a la educación o a la pastoral familiar-, perderíamos una oportunidad privilegiada de dar a la caridad el lugar que le corresponde en la misión evangelizadora de la Iglesia y de aportar al anuncio del evangelio la significatividad y credibilidad que éste necesita.
-Son muchos los cristianos en el mundo que como voluntarios y como contratados vocacionados ofrecen su vida y su trabajo a la Iglesia en instituciones y obras de caridad. Perdería la Iglesia un gran potencial evangelizador si no considerara su servicio como un verdadero instrumento de la evangelización y si no tuviera para ellos unas palabras de reconocimiento, orientación y aliento en este servicio.
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1ª.-Presentar la acción caritativa y social de la Iglesia como una dimensión constitutiva de la evangelización.
2ª. -Reconocer la centralidad de la diaconía de la caridad como un modo privilegiado de evangelizar
3ª. -Apostar por una eclesiología de la caridad que evangeliza desde lo social y en lo social
4ª.-Considerar la importancia del ejercicio organizado de la caridad para el testimonio evangelizador de la Iglesia.
5ª.-Valorar como agentes de evangelización a los que ejercen el servicio de la caridad
6ª.-Animar la espiritualidad que requiere el ejercicio de la caridad para ser evangelizadora
7ª.-Clarificar que anunciar el Evangelio en el ejercicio de la caridad no es hacer proselitismo
La cuestión básica en la nueva evangelización no sólo es cómo anunciar el Evangelio, sino preguntarnos si el Evangelio que anunciamos es buena noticia para los pobres y si nosotros, como Iglesia, hacemos creíble este Evangelio. La diaconía de la caridad debe ser el motor de la misión y su signo de credibilidad.
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