Este lunes se generaliza la vendimia en nuestra zona. Y en las esquinas estratégicas estas los temporeros que vienen de distintos lugares de España (Lleida, Castellon, Murcia, Ciudad Real, Albacete, Almeria, Huelva, Bilbao... por supuesto que de todas las nacionalidades, especialmente subsaharianos). Esperan a que alguien a las siete de la mañana los contrate. Algunos llevan 5 dias esperando, durmiendo en la calle y en muchas ocasiones sin nada que comer o con unas chanclas de verano.
Nuestros grupos de Caritas hacemos lo que podemos. Intentamos que frente a la riada de temporeros, este año menos que otros, haya una riada de solidaridad. Cada pueblo se organiza autonomamente y ofrece lo que buenamente le parece y puede. Unos a su aire, otros en coordinación con los servicios sociales y ayuntamientos. Unos ofrecen comidas, bocatas, cenas, etc y otros roperos...
Visto a pie de calle está bien pero debemos ser inconformistas y un poco más críticos con las situaciones, (tambien se da la subcontratación desgraciadamente, y a lo mas que se hace es denunciar algún caso). Creo que debiéramos exigirnos más: nadie en la calle ( y eso que estas noches han sido llevaderas) ¿No se podría utilizar los frontones y polideportivos como en Logroño, pues tienen servicios y duchas?. ¿No se podría insistir y mejorar las oficinas de contratacion con los agricultores, ofreciéndoles nuestros servicios?. ¿No habrá que insistir en que se les pague indiviualmente y justamente a cada vendimiador sin intermediarios?. ¿No se podrían coordinar mejor los servicios que les ofrecemos?. ¿No se podrían dar más aludidos los ayuntamientos en montar mejores servicios?
Sí, sale una larga riada de preguntas, porque estando con ellos son más bien riadas de lágrimas y de impotencia.
Los temporeros son algo más que mano de obra barata y ocasional. Y nos exigen a todos riadas de solidaridad que riegue la durisima sequía de no tener trabajo. Eso me dicen muchos estos días: "no quiero comida ni ropa... quiero trabajo".
Por cierto las dos casas de esta ultima foto están vacias