miércoles, 8 de septiembre de 2010

Ayuda a Pakistan

Desde el primer momento CARITAS Nacional y Diocesana nos ha invitado a hacer algo para ayudar a Pakistan. Transcribo la nota de prensa porqueme parece muy interesante:

NOTA DE PRENSA
1 de septiembre de 2010
CÁRITAS LA RIOJA INICIA UNA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN Y ACOGIDA DE DONACIONES PARA LAS VÍCTIMAS DE LAS LLUVIAS TORRENCIALES E INUNDACIONES DE PAKISTÁN
 Según la Red Caritas, que incluye a Caritas Pakistán, este es el peor desastre humanitario sucedido en los últimos años en la zona. El número de muertos por las inundaciones gira en torno a los 2.000; hay al menos otros 2.000 heridos y una población afectada de 20 millones de personas.

 El obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, D. Juan José Omella, propone a las parroquias la celebración de una colecta de ayuda durante el mes de septiembre.

Casi un mes y medio después de que se iniciaran las terribles inundaciones, el panorama en Pakistan continúa siendo desolador y las condiciones del terreno amenazan con agravar la situación. A pesar de los esfuerzos y la rapidez de los miembros y equipos de Cáritas presentes en la zona, aún hay un gran número de personas a las que no se ha alcanzado con la asistencia, especialmente en Sindh y Punjab.
Los torrentes de agua y las inundaciones, las peores que se recuerdan en Pakistán desde hace 80 años, empezaron el pasado 21 de julio de 2010 causando destrucción, desplazamiento de la población y daños en las infraestructuras y medios de subsistencia. No obstante, si la comida, el agua, la salud y las soluciones de vivienda no se ofrecen a las poblaciones afectadas inmediatamente, el problema humanitario puede ser aún mayor.
A fecha de hoy se habla de 2.000 muertos y más de 20 millones de afectados, pero estas cifras pueden aumentar a medida que pasan las horas. Casas y ganado han sido arrastrados por las corrientes y la gente está tratando desesperadamente de proteger lo que queda de sus posesiones. Los hospitales y los centros de salud también fueron dañados, lo que complica las cosas para atender a enfermos y heridos. En esta situación, las necesidades básicas inmediatas son: alimentos, artículos no alimentarios (como utensilios de cocina, higiene, ropa y herramientas), asistencia médica y vivienda
El obispo de Hyderabad, Max Rodriguez, ha llamado a la coordinación con todas las organizaciones para asegurar la eficacia en la distribución de la ayuda.
Cáritas La Rioja ha querido unirse a la respuesta internacional y dispone de varias cuentas donde, quienes lo deseen, pueden realizar sus aportaciones indicando en el concepto “Ayuda a Pakistán”.


CAJA RIOJA: 2037.0068.61.0930931829
IBERCAJA 2085.5652.80.0300185590
B.B.V.A. 0182.3500.27.0208504757
SANTANDER 0049.6684.11.2016066324

A esta petición de ayuda se ha sumado también la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño con una misiva del obispo, D. Juan José Omella, a todas las parroquias de la región en donde les manifiesta su preocupación por la situación vivida en Pakistán y anima a todos los sacerdotes a organizar una colecta para recabar fondos durante el mes de septiembre. La fecha planteada para llevarla a cabo podría ser el 19 de septiembre, pero queda en manos de las diferentes parroquias cuándo y cómo quieran hacerlo.
Actualmente la RED CARITAS, representada en el terreno por CARITAS PAKISTÁN y las organizaciones miembros de Caritas que ya operan en Pakistán, ha puesto en marcha un programa de ayuda inmediata por un total de 4.309.950 Euros para cubrir las necesidades básicas de 249.950 personas.
Se atienden los sectores de Agua y Saneamiento (incluyendo reparación de sistemas de agua), infraestructuras dañadas (carreteras, canales y puentes), alimentos (harina, legumbres, aceite, azúcar, té, etc.), artículos no alimentarios (mantas, plásticos, utensilios de cocina), atención sanitaria básica, protección (especialmente a niños y mujeres) y artículos de higiene para las mujeres y familias. Las distribuciones están en curso y van acompañadas de sesiones sobre higiene. Se está recopilando información por parte de la comunidad afectada sobre el diseño de las viviendas de transición, tanto para las provincias del sur como del norte , con la ayuda de expertos en este materia.